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○ Aplica habilidades gerenciales y de liderazgo para proponer, desarrollar y evaluar políticas tendientes a la medición y mejora de los sistemas de gestión de la calidad en salud. Gerencia programas y sistemas de gestión de la calidad en instituciones del sector salud.
○ Evalúa las estrategias de selección e integración de sistemas de información y tecnología para apoyar la toma de decisiones y el flujo de trabajo dentro y fuera de las instituciones de salud.
○ Interactúa con equipos de trabajo de corte interdisciplinario. Asume roles de liderazgo en las organizaciones para garantizar la seguridad de los pacientes. Apoya la toma de decisiones organizacionales, a partir de la evaluación de información documentada.
○ Evalúa la calidad de los servicios verificando el uso de herramientas de mejora de la calidad en los servicios de salud. Ejecuta procesos de auditoría, habilitación y acreditación en salud.
Profesional en ciencias de la salud, ciencias administrativas y ciencias sociales y humanas o áreas afines, vinculado al sector salud, con interés en complementar sus conocimientos disciplinares y profesionales en contenidos propios de la gerencia de la calidad en salud.
El Egresado de la especialización en Gerencia de la Calidad en Salud, estará en capacidad de desempeñarse como:
○ Gerente de instituciones del sector salud y/o de sistemas de gestión integral de la calidad.
○ Consultor en calidad para las instituciones del sector del sector salud.
○ Investigador en el área de la calidad o los sistemas de gestión de la calidad.
○ Auditor de los procesos administrativos y técnico científicos de la atención en salud.
○ Desde este referente, el campo de acción para el especialista en Gerencia de la Calidad en Salud se circunscribe en un nivel primario a las instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas administradoras de planes de beneficio, las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, en sus departamentos de calidad, o auditoría y las direcciones locales y departamentales de salud.
○ A nivel secundario surgen como campo de acción las instituciones de educación superior que ofertan programas relacionados con la calidad en salud.
○ La formación impartida al estudiante de la especialización, permite el ingreso de los graduados a cargos de nivel directivo y administrativo en las Instituciones del sector salud y/o de sistemas de gestión integral de la calidad, consultoría y sector educativo.
○ Alto nivel de formación de los docentes vinculados a los programas de Especialización, con reconocida trayectoria profesional en el campo organizacional y empresarial, con formación a nivel de posgradual en el área disciplinar.
○ El desarrollo del proceso formativo se da por ciclos, lo que permite al estudiante ver los cursos programados de manera gradual evitando saturación de actividades.
○ El estudiante tiene la posibilidad de acceder a nuestra plataforma virtual y todos sus contenidos 24 horas al día los 7 días de la semana.
○ Se brinda acompañamiento sincrónico a través de encuentros virtuales programados, que le permiten al estudiante aclarar dudas de su proceso formativo.
○ Al desarrollarse el programa de manera virtual, posibilita al estudiante organizar su tiempo, para cumplir con obligaciones laborales y académicas.
○ Se tienen la oferta de cinco (5) períodos al año, lo que permite a los estudiantes que por motivos personales, laborales y familiares hayan suspendido sus estudios, retomarlos sin tener que esperar un semestre completo.
○ Favorecer el conocimiento del entorno organizacional en el que se desarrollan los servicios de salud, como base indispensable para la obtención de información necesaria para el desarrollo de programas conducentes a garantizar la calidad en la prestación de los servicios de salud.
○ Proveer al estudiante la información metodológica y conceptual necesaria para la comprensión de los referentes que posibilitan el diseño, implementación y control de un sistema de gestión de la calidad, en el marco del sistema general de seguridad social en salud.
○ Facilitar los referentes conceptuales del componente administrativo gerencial, soporte necesario para el direccionamiento de los programas de calidad existentes o para la implementación de un nuevo sistema de garantía de la calidad.
○ Proporcionar los conceptos referidos a la calidad en la atención en salud, así como los enfoques y técnicas relacionados, que permitan implementar programas sostenibles de control de calidad en el sistema de salud.
○ Proporcionar al estudiante los conocimientos relacionados con el marco legal que regula la prestación de servicios de salud en el país en materia de seguridad social en salud y sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud.
Materia | Créditos |
---|---|
Legislación en Salud | 1 |
Sistemas de Salud | 1 |
Calidad en Salud | 2 |
Epidemiología Gerencial | 2 |
Ética | 1 |
Materia | Créditos |
---|---|
Sistemas de Información en Salud | 1 |
Gerencia General | 2 |
Competencias Gerenciales | 2 |
Gerencia de la Calidad en salud | 2 |
Gerencia Financiera | 2 |
Trabajo de Grado I | 2 |
Electiva | 2 |
Materia | Créditos |
---|---|
Auditoría de la Calidad | 2 |
Negociación y Contratación | 2 |
Trabajo de Grado II | 2 |
Electiva | 2 |
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